jueves, 6 de agosto de 2015

Ventajas y Desventajas de las TIC en la Educación Superior



         La educación es necesariamente normativa y su función no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar a una cultura que tiene distintas dimensiones como por ejemplo, una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida.
          Por consiguiente, educar es formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, formar al individuo para promover un mundo más civilizado, crítico, reflexivo, con los defectos del presente pero comprometido con el proceso moral de las estructuras sociales dentro de la concepción biométrica del ser humano.
            Estas metas son diversas y en los momentos actuales la capacidad del hombre para instaurar un trabajo más productivo está de la mano con la llamada Cibersociedad, definida como una avanzada red de comunicación, tecnología de la Información y Comunicación, (TIC), donde la interconexión de todos los sistemas entramados de esta sociedad moderna busca una elevada productividad, para aminorar así los costos de tiempo, espacio y economía.
            Es importante señalar, que la Educación a nivel Universitario debe tomar en cuenta ciertos aspectos de las TIC que favorecen y afectan al individuo:


VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC

PARA LOS ESTUDIANTES
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Auto-evaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.
  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

PARA LOS PROFESORES
  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo.
  • Informaciones no fiables.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Diálogos muy rígidos.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de los demás.

PARA LOS ESTUDIANTES

  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo económico.

PARA LOS PROFESORES
  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.

4 comentarios:

  1. En el campo de la docencia, es importante educar a los estudiantes sobre la importancia de las tic como recurso para el aprendizaje por sus multiples herramientas que ofrece; pero también es esencial orientar el uso adecuado de la misma ya que tiene la desventaja de distraer al alumno con mucha facilidad y se pierde la esencia de cumplir un objetivo en particular.

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  2. Saludos compañeros! según lo leído en el tema presentado, el estrés que causa en los profesores es una de las desventajas del uso de las tic en el aprendizaje; a ello quiero aportar que considero que la causa de ello es mas el desconocimiento en el adecuado uso, es decir si no sabemos utilizarlo, nos estresamos. Por lo tanto, una de las alternativas para minimizar esta desventajas y muchas otras es mantenerse en actualización permanente, como por ejemplo a través de cursos online.

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  3. El empleo de las tic en Venezuela comienza en los años 90, sin embargo, hoy en día se nota como son pocas las universidades y docentes que hacen uso de esta herramienta virtual y que no han entendido que hoy el docente no tiene el control de la información, sino que su papel es el de un facilitador, que le brinda al estudiante las herramientas para que ambos construyan un nuevo conocimiento. Considero que uno de las ventajas de las tic para el docente es que se intercambian conocimientos a bajos costos, también se ahorran recursos materiales como las hojas de papel, permitiendo la protección del medio ambiente. En cuanto, a las desventajas existen muchas, pero estas se minimizan cuando el docente adquiere la responsabilidad de utilizar esta herramienta con conciencia.

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  4. Es importante acotar, que la Educación del siglo XXI requiere de un estudiante y profesor creativo, activo y dispuesto asimilar los cambios que emergen día a día; en virtud de ello, es necesario prepararse continuamente por voluntad propia y así lograr un verdadero proceso de aprehensión y aprendizaje significativo en la educación integradora y complejo.

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