Actualmente el
aprendizaje se está obteniendo a través de una gran variedad de ambientes y
recursos que han diversificado el aprendizaje asistido por computadoras,
estando al alcance de cualquier persona sin importar antecedentes de edad,
raza, poder adquisitivo, entre otros.
Asimismo, la
historia nació en los años 60 en Norteamérica y heredó los métodos utilizados y
propuestos por Skinner, y con el tiempo participaron en su desarrollo Crowder, Jean Piaget, Papert, Davis, entre otros, y continuó evolucionando en conjunto con la tecnología hasta hoy.
Es preciso señalar, que el aprendizaje
asistido por el computador según Lozertti,
(2000) señala que es: “un programa de
entrenamiento donde el usuario se sienta delante de una computadora y recibe
instrucciones de un programa general”. Es decir, estos programas incluyen texto mixto, audio y video
para ayudar a los usuarios a entender nuevos conceptos. Al final de las sesiones de entrenamiento,
programas de aprendizaje asistidos por ordenador a menudo ponen a prueba sus
conocimientos sobre los usuarios antes de permitir que continúen. Además,
estos programas pueden ser de ejercitación, practica, juegos, simulaciones o
herramientas.
Sin embargo,
para que estos programas de aprendizaje asistidos por el computador se diseñen es necesario hablar de la informática educativa,
pero primeramente hay que tener claro la definición de informática, según
varios autores:
DEFINICIÓN
DE INFORMÁTICA
Alcalde y García
(2000)
Es la ciencia que realiza un tratamiento automático
y racional de la información como soporte de
conocimientos y comunicaciones.
González, D. (2003)
Es la ciencia que trata la información y se ocupa de los fundamentos y la utilización de las instalaciones de
procesamiento de datos, asistida por computadores u otros procesadores de
información.
Sandoval, H. (2001)
Disciplina que estudia la información por
medio de las computadoras.
Es importante señalar, que la
informática según estos autores coinciden con la palabra información, siendo
este el conjunto de datos organizados y
procesados que constituyen mensajes, instrucciones, operaciones, funciones y
cualquier tipo de actividad que tenga lugar en relación con el computador.
Por consiguiente, la
palabra informática fue citada por primera vez por Karl Steinbuch en 1957.
Sin embargo, el ser humano ha inventado y desarrollado medios necesarios
para transmitir información, medios como el lenguaje, la escritura, las señales
acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el teléfono, la
televisión… pudiendo trasladar de generación en generación todo el pensamiento
y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta transmisión
y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia la
tecnología que actualmente disponemos.
DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
La informática educativa intenta acercar al aprendiz al
conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador
y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la
mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. Es por ello, que según Fundora, (2001) manifiesta que la informática
educativa es: “la ciencia que
integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso
de enseñanza- aprendizaje”. Puesto que con el uso del computador en contextos
de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, permitiéndole al alumno
que a través de este recurso tecnológico puede afianzar y aplicar sus
conocimientos.
La
informática educativa se basa en 3 fundamentos o enfoques disciplinares: Inteligencia Artificial, el
cognoscitivismo de Piaget y el constructivismo de Papert.
Inteligencia Artificial:
Existen dos maneras de concebir la mente: enfoque biológico (las
neuronas) e inteligencia artificial (una máquina).
Se distinguen dos maneras de concebir la inteligencia artificial: fuerte (analogía
entre la mente y la computadora) y débil (la computadora solo es útil para
entender el funcionamiento del cerebro humano).
La definición de la Inteligencia
artificia puede ser: estricta (se
ocupa de ampliar la capacidad de las máquinas para realizar funciones
inteligentes si las realizaran personas) o amplia (ciencia cognoscitiva).
El Cognoscitivismo
de Piaget:
Describe
el aprendizaje como construcción, modificación, organización, estructuración,
reestructuración y readecuación de estructuras mentales.
El
aprendizaje es un cambio en el significado de las experiencias del alumno, de
manera que éste pueda construir nuevos y poderosos significados.
Se
distinguen dos tipos de aprendizaje: uno en sentido estricto (se adquiere del
medio de información específico) y el otro en sentido amplio (consiste en el
progreso de las estructuras cognitivas por medio de los procesos de
equilibración).
El progreso de las estructuras
cognitivas se produce por un equilibrio entre los procesos de asimilación
(integración de los nuevos elementos que son externos a las estructuras en
evolución) y acomodación (los conceptos e ideas se adaptan recíprocamente a las
condiciones reales del mundo).
El Constructivismo de Papert
En el empirismo, el aprendizaje se da por factores
externos, en Piaget, es esencialmente interno y se activa con la experiencia
externa, Papert explica esta tendencia afirmando que las estructuras de
conocimiento son: internas en interacción con el mundo externo, pero su énfasis
teórico recae sobre los sucesos internos.
Para Papert los cambios en la introducción del
afecto y el juego como elementos importantes en el proceso de aprendizaje,
están en función de la cultura, afirmando que el sistema cultural es la causa
fundamental en el atraso mental.
Como
puede observarse, la informática educativa constituye una herramienta
importante para los procesos de aprendizaje, pero no representa la única vía
por la cual los alumnos pueden llegar a aprender a aprender.
IMPORTANCIA DE
LA INFÓRMATICA EDUCATIVA
La Informática educativa se considera importante porque viene a ser un
espacio donde confluyen las distintas áreas de conocimiento y en el que se
pretende conceptualizar, modelar, fundamentar y resolver el problema educativo
haciendo uso de todos los recursos disponibles de las disciplinas informáticas
y educativas.
De igual forma, es importante porque permiten que los estudiantes se
encuentren en un mundo global que crece que evoluciona cada día más rápido. Es por ello que el estudiante debe
familiarizarse desde su niñez en el mundo de la informática. Solo así podrá ir
adaptándose al sistema conociendo los tantos programas utilizados en una PC.
En este sentido, actualmente se habla ya de comunidades educativas
que impulsan la idea del humanismo global, apuntando hacia la formación de un
ser integral, comprometido con el tiempo , espacio y circunstancia y que
contribuya responsablemente a la generación de una sociedad mejor.
Además,
el uso de estas tecnologías permite educar a los alumnos en las instituciones
educativas, en los programas de educación a distancia y de auto aprendizaje.
VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
·
La interacción que se produce entre la computadora y el alumno, la cual
permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.
·
La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada
aprendiz tienen su propio ritmo de
aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará el problema de estas
diferencias individuales a la hora de aprender.
·
El aporte de la computadora como herramienta intelectual, la cual se
convierte en una potente herramienta con la que el alumno puede pensar y
aprender creativamente.
·
La capacidad que otorga el alumno para controlar su propio ritmo del
aprendizaje. Se adecua al ritmo variado, aceptando estudiantes con diferentes
experiencias previas; permitiendo hacer el proceso educacional más flexible,
eficaz y eficiente.
·
La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de
aprendizaje. Permite dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los
Bibliografia
González,
R. (2003) Informática
Sandoval, M.
(2001) Informática educativa.
Alcalde
M. y García V. (2000) Informática http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/Resumen%20tema2.pdf
Lozertti,
R. (2000) Las Ventajas de Aprendizaje Asistido por Computadora
Fundora,
L. (2000) Definición de la Informática Educativa
http://www.psicopedagogia.com/definicion/informatica%20educativa
muy cierto; hoy en día la tecnología es una herramienta fundamental en el proceso educativo en todas sus modalidades. pero mucho mas en la educación superior ya que en muchas casas de estudio han tomado las tecnologías para acortar distancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarPero será que se le estará dando la utilidad correcta desde el entorno universitario o ciertamente hay una mala interpretación de lo que significa generar un aprendizaje con la asistencia de un computador.
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