La educación universitaria en
Venezuela debe formar a los nuevos profesionales de la educación en relación
con los avances tecnológicos y
científicos que la demanda de la sociedad actual necesita y no sólo deben estar
preparados para impartir conocimientos a nivel de básica y media diversificada,
sino también, para el nivel de Educación Superior. Demostrar que no sólo son
capaces de adaptarse a un mundo exigente y competente en cuanto a la tecnología
sino también, saber usar con gran profesionalismo las herramientas que cada día
nos ofrece las nuevas ciencias aplicadas en el ámbito de la instrucción.
En los últimos treinta años, la atmosfera ha sido de cambios muy profundos en la enseñanza. Por las voluntades que la comunidad internacional de expertos en didáctica se sigue realizando para encontrar hormas apropiadas, es claro que vivimos actualmente una situación de experimentos y cambios.
El docente de hoy en día como guía y facilitador en
el aprendizaje de esta ciencia debe cumplir un rol muy indispensable, estar
preparado para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que evite la
problemática en la construcción de conocimientos significativos en el
estudiante. El uso de internet sugiere que el docente participe de nuevos
entornos, por lo que éste debe estar preparado para afrontar cambios en la
sociedad educativa actual.
Atendiendo a estos avances y
a la necesidad de lograr una eficiente preparación y formación de los
estudiantes, deben surgir transformaciones en las estrategias dentro del aula y
facilitar la enseñanza por un docente preparado eficazmente. Las insuficiencias
en el PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje) no son únicamente atribuibles a un
nivel de Educación de un país determinado y mucho menos a un plan de estudio
específico; éstas han estado presentes a lo largo del desarrollo histórico de
esta ciencia.
El propósito de este ensayo es
definir qué es la innovación tecnológica en la educación; puesto que la
educación es una de las disciplinas que se ha beneficiado grandemente por la
invasión de las nuevas tecnologías, específicamente desde la web 2.0.
Es importante resaltar que en este siglo XXI
la era de la tecnología está muy avanzada y no se puede obviar en el ámbito
educativo, por lo que amerita para un docente, tener los recursos necesarios
para buscar el avance en el aprendizaje del estudiante. No obstante, el docente
debe estar en permanente formación para la actualización de estas tecnologías,
debe estar en constante investigación y preparación
para aprovechar en lo posible el ritmo tecnológico que tienen los estudiantes
universitarios de hoy en día.
El problema que se observa
en la actualidad, es la gran variedad de recursos tecnológicos para ser
utilizados y en esta era de la cibernética no se puede obviar los métodos
existentes para su uso como recurso metodológico en todos los niveles y
subsistemas educativos. Pero por la poca experiencia que tienen los docentes de
hoy en día en el uso de la tecnología dentro de un aula, la falta de formación
y el poco interés en el instructor, conllevan a que el aprendizaje de los
estudiantes sea más lento y hasta podría decirse aburrido.
Aunado a esto, la falta de
seguimiento y evaluación que hoy en día no se le hace a los docentes que
instruyen en aulas, bien sea en cualquier nivel y modalidad, hacen que éste dé
su clase sin uso de estrategias novedosas y mucho menos tecnológicas. Problema
que surge en todas las universidades del país y conlleva a una debilidad muy
grande en cuanto a la enseñanza de un futuro profesional.
Se
puede decir que, así como las tecnologías han introducido cambios en la
sociedad, también lo han hecho en la educación. Un aprendizaje centrado en el
profesor, va hacia un paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante,
propio de la sociedad del conocimiento. Los estudiantes de esta sociedad del
siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que
desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásicas del conocer,
hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o
transformar esa información para resolver problemas.
Este
nuevo modelo cambia el rol del docente. El docente será más facilitador,
propiciará las condiciones para el aprendizaje y el estudiante será más
autónomo y responsable de su aprendizaje. Las TIC constituyen una herramienta
poderosa para impulsar estos cambios. El docente podría impartir una formación
más interactiva con el estudiante. Se convierte en un facilitador moderno y
propiciará el interés del conocimiento.
Por otra parte, es importante mencionar que la
experiencia en entornos virtuales de aprendizaje para la formación, puede
llegar a ser realmente positiva y convertirse en una gran oportunidad en el desarrollo de la enseñanza-
aprendizaje. Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (Abril
2007) dicen que: “La educación como parte fundamental de nuestra sociedad, se
ve directamente afectada por dichas tecnologías y va experimentando cambios y
desafíos que tienen que ver en gran medida con ellas”; por lo que los docentes
de educación superior de cualquier área deben adaptarse y unirse a este gran cambio.
Las
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tienen una gran importancia
dentro del sistema universitario, por lo que permiten incrementar los niveles
de acceso y ampliar la cobertura académica a través de una educación a
distancia, que conlleva a facilitar los estudios a muchos jóvenes. Asociado a
esto, el aumento masivo de aspirantes cada año y la falta de espacios físicos
en las universidades de nuestro Estado, hacen que la cantidad de cupos sean
limitados; las TIC vienen a solventar un poco a las universidades para abrirle
las puertas a una matrícula mayor y no dejar por fuera a ningún aspirante.
Según
Marqués (2000) define las TIC a todas las tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Se
debe distinguir primeramente los conceptos básicos que componen las Tecnologías
de la Información y Comunicación.
Por
una parte, tenemos el concepto de Tecnología, definida como la ciencia que
estudia medios técnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de las
industrias y de los negocios. Además, las tecnologías de comunicación, estudian
las técnicas y procesos que permiten el envío y recepción de información a
distancia. La teoría de la comunicación define a ésta como la forma de
transmisión de información, la puesta en contacto entre pares, es decir, el
proceso por el cual se transmite un mensaje por un canal entre un emisor y un
receptor, dentro de un contexto y mediante un código conocido por ambos. Los
ordenadores, teléfonos móviles inteligentes, reproductores MP3 y MP4, Ipod,
Tarjetas de memorias SD, pendrive, discos duros portátiles, el Internet, son
tecnologías que se han convertido en imprescindibles para muchas personas y
empresas.
En
tal sentido a esta definición de las TIC, se puede argumentar la necesidad de
implementar el uso de estas herramientas al contexto educativo e incluirlo en
las estrategias metodológicas para el logro de un aprendizaje significativo.
Se
puede concluir que no obstante, la innovación en el aula de clases a la hora de
enseñar, propicia la motivación y la participación en esta era de estudiantes
cibernéticos, cuya cualidad hay que explotarla al máximo en la instrucción de
saberes.
Bibiliografía
Guzmán,
M. de (s/f) Tendencias innovadoras en
educación matemática. www.mat.ucm.es [Consulta: 29 Marzo
2015]
García,
A. y Muñoz, V. (2007) Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Educación.http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/gto/guanajuato/desarrollo/material/avalcarcel.pdf [Consulta: 24 Junio 2015]
La falta de formación del docente universitario constituye una barrera que parece un reto para las universidades, que aunado con la resistencia al cambio por parte de algunos, representa un problema para evaluar la calidad en el proceso educativo.
ResponderEliminarEs importante el aporte que esta haciendo la mestrante Yartiza deben considerarlo para el blog
ResponderEliminarMuy buena la presentación de su blog. Y sí, es cierto, que es notable que la capacitación adecuada a los docentes es el punto clave para llevar la transformación de la educación a estos nuevos retos educativos, ya que sino lo hacen esto crea una ansiedad en los docentes que no se adaptan a los cambios ni se preparan de manera consiente para los cambios reales. Por lo menos nosotros estamos dando un paso en ese aspecto con esta práctica. Saludos!
ResponderEliminarPara nadie es un secreto que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
ResponderEliminarconsidero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
compañeras las falecito por el blog bastante interesante la informacion ya que radica en el espacio bajo el cual estamos sumergidos como es la educacion a nivel superior ,ya que para nadie es un secreto que hoy dia existen docentes aislados de los procesos tecnologicos los cuales facilitan la comunicacion e interraccion educativa ,facilitando asi un aprendizaje dinamico constructivo y que permita captar la atencion de los docentes y discentes
ResponderEliminarmuy cierto.. hoy en día la tecnología es una herramienta fundamental en le proceso educativo en todas sus modalidades... pero mucho mas en la educación superior ya que muchas casas de estudio utilizan esta herramienta para acortar distancia en el proceso de enseñanza aprendizaje..las felicito por su blog compañeras
ResponderEliminarGracias compañer@s, muy importante sus aportes!!
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